Una de las propiedades esenciales de una pregunta es el tipo de pregunta. El tipo de pregunta determina de qué modo puede o debe responderse a una pregunta. El tipo de pregunta también determina si pueden asignarse un juego de respuestas o respuestas posibles a dicha pregunta.
Existen los siguientes tipos de pregunta:
El tipo de pregunta Selección individual establece que el encuestado solo pueda seleccionar una respuesta de entre todas las respuestas posibles. Si se selecciona este tipo de pregunta, deben asignarse a la pregunta un juego de respuestas o bien respuestas posibles.
El tipo de pregunta Selección múltiple establece que el encuestado pueda seleccionar tantas respuestas como quiera de entre las respuestas posibles. Si se selecciona este tipo de pregunta, deben asignarse a la pregunta un juego de respuestas o bien respuestas posibles.
El tipo de pregunta Texto establece que el encuestado pueda introducir el texto que desee para contestar a la pregunta.
El tipo de pregunta Numérico (número entero) establece que el encuestado deba introducir un número entero para contestar a la pregunta.
El tipo de pregunta Numérico (número de coma flotante) establece que el encuestado deba introducir un número de coma flotante para contestar a la pregunta.
El tipo de pregunta Fecha establece que el encuestado deba introducir un valor de fecha para contestar a la pregunta.
El tipo de pregunta Rango de fecha establece que el encuestado deba introducir un rango de fecha (de ... a ...) para contestar a la pregunta.
Los tipos de pregunta mencionados se excluyen entre sí. Una pregunta solo puede ser, por tanto, de un tipo.